Tipografía

Conceptos básicos de tipografía

Concepto etimológico

La palabra tipografía deriva del latín “tipógrafo” que surge de la unión de tres componentes que son “tipos” que significa “molde” y “graphos” que se puede decir que alude a “escribir o grabar” y el sufijo “ia” que es semejante a “cualidad o acción”.

¿Tipografía o fuente?

Principalmente fuente y tipo de letra no es lo mismo, un tipo de letra es el conjunto de familia de esas letras y una fuente son todos los miembros de una misma familia.

Por ejemplo

Helvética Variantes (Regular, bold, Light, italic), cada una de ella es una fuente diferente, por lo cual la familia helvética es un tipo de letra.

Helvética Bold se desglosa en:

Tipo de letra + estilo + tamaño= Fuente

Clasificación de los diferentes tipos de familia

  • Con serifa o remate
  • Sans serif o de palo seco
  • Monoespacio

¿Qué diferencia hay entre tipos de letras Serif y Sans Serif?

Una fuente Serif es un tipo de letra que se usa en los medios de comunicación tradicionales como los periódicos o los libros, suelen ser más legibles. La principal diferencia entre las letras Serif y Sans Serif es que las Serif tienen detalles adicionales en los bordes de los contornos de las fuentes. Un ejemplo clásico de fuente Serif es Times new Roman. Las fuentes Serif también se conocen como tipo Roman. Por otra parte, las fuentes Sans Serif son, literalmente, fuentes “sin Serif” (Sans significa sin en francés). Los tipos de letra Sans Serif también se conocen como Grotesque o Gothic. Algún buen ejemplo de letras tipo Sans Serif son Arial y Calibri

La diferencia entre monoespacio y las tipografías con serifa:

Las tipografías con serifa van adaptando el tamaño del espacio de cada uno de las letras, arreglo según la letra que le precede y antecede

Las tipografías monoespacio ocupan el mismo espacio sobre la superficie independientemente el carácter o de la letra que represente.

Lista top de fuentes

  • Helvética
  • Arial
  • Georgia
  • Gotham
  • Myriad Pro
  • Futura
  • Playfair Display
  • Montserrat

Hablemos de terminología

Punto: Es la unidad de medida general para las fuentes, 72 es equivalente a una pulgada.

Interlineado: El espacio que existe entre dos líneas de texto, la distancia medida en puntos entre una línea base y la siguiente superior o inferior.

Tracking: El espacio entre caracteres a través de todo un bloque de texto

Kerning: Espacio que existe entre dos caracteres individualmente dentro de un bloque de texto.

Consejos para combinaciones tipográficas

  1. Los opuestos se atraen, usar diferentes estilos, tamaños y pesos, hará que podamos distinguir y categorizar la información a trasmitir.
  2. Mezclar tipografías sans serif y con serifas puede crear combinaciones visuales agradables.
  3. Intenta invertir los roles para buscar esa combinación que necesitas.
  4. Asegúrate de crear el mayor contraste entre los títulos y el texto de los párrafos. No solo le dará dinamismo a tus textos si no que facilitará la lectura.