Fotografía

Segunda parte de técnicas de composición

Continuando con el artículo anterior de técnicas de composición, te en listamos las demás técnicas que son importantes conocer.

  • Combinación de Colores:
    La combinación de colores es muy importante en la fotografía, ya que es la que genera el sentido de armonía y estética en la composición final. Los colores provocan reacciones en una persona, ya sean memorias o emociones. Muchas empresas utilizan esto a su ventaja ya que a través de una fotografía y la psicología del color pueden aludir al cliente a obtener un interés por su producto.
  • Proporción Aurea:
    La proporción aurea es una técnica utilizada en la mayoría de todas las artes, desde la arquitectura al dibujo e incluso en las matemáticas. Esta regla es muy importante ya que crea una escena que es geométricamente correcto al igual que podemos persuadir al observador a ver un cierto punto de nuestro interés. La proporción aurea es similar a la regla de tercios, solo que esta es dividida en una serie de cuadros infinitos, y consta de una espiral que como fue previamente mencionado, ayuda a que el espectador se enfoque en un cierto punto sin perder esa fluidez.
  • Yuxtaposición:
    La yuxtaposición es una herramienta que puede ser impactante, ya que se puede conseguir composiciones poco comunes, la cual da la oportunidad a crear algo único. Para comprender mas sobre ello, se refiere a la unión de dos o mas elementos, que en si generan un efecto de contraste o complementario dependiendo de lo que el fotógrafo quiera obtener.
  • Regla de oro:
    La regla de oro “Regla de los triángulos”, funciona casi de la misma manera que la regla de tercios y la retícula aurea, pero esta divide la escena con una línea diagonal que va de una esquina a otra, este se va dividendo hasta que la línea principal cree un ángulo recto. Esta técnica permite que el fotógrafo añada “tensión dinámica” a la imagen final.
  • Equilibrio de masas:
    Esta técnica va a la mano con la simetría y la perspectiva. Para que uno pueda lograr un equilibrio perfecto, uno necesita observar que, dentro de la escena, las masas se complementen con las otras, esto depende tanto del tamaño de las masas como su perspectiva y distancia.