TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN

TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN

POR KEVIN FERNANDEZ ARCEO

En la fotografía es importante que estemos consientes que una composición, ya que estas permiten que no solo sean más atractivas a la vista, sino también al ser dominadas, permitirá que nuestras fotografías se vean más profesionales y destaquen sobre otras. Existen varias técnicas de “composición” que permiten que cada fotografía sea única en su estilo y genere ese sentimiento de armonía dentro de la misma, esto se refiere a los diferentes elementos y formas que uno puede utilizar a su ventaja dentro de una escena. En esta entrada, hablaremos sobre las técnicas que nos proporcionan los mejores resultados. La Regla de Tercios:

  • La Regla de Tercios:

La regla de los tercios nos dice que, para poder obtener una composición correcta, uno debe de dividir su escena en 9 partes iguales, básicamente en una cuadricula de 3×3; muchas cámaras actuales traen la opción integrada para poder ver estas cuadriculas dentro del visor. Estas cuadriculas crean cuatro puntos de fuerza que permiten que creemos composiciones que generen mas impacto y que sean mas atractivas.

  • La Regla del Horizonte:

La regla del horizonte es una de las reglas de oro fotográficas más fáciles de aplicar, a diferencia de la regla de tercios, esta divide la escena en 3 secciones horizontales. Este con el fin de poder alinear la composición de tal manera que en las 3 secciones concuerden con la línea de horizonte, ayudando a que la imagen se vea dividida, pero manteniendo su atractivo.

  • Líneas de Fuerza:

El uso de las líneas de fuerza nos ayudan a dirigir al espectador a un punto en especifico de la imagen. Estas líneas pueden ser cualquier tipo de estructura que se nos presente como, por ejemplo: caminos, muros, baldosas, o elementos similares. Estas no tienen que ser del todo rectas, ya que las curvas pueden ser utilizadas de la misma manera para obtener resultados similares.

  • Perspectiva:

La perspectiva tiene como fin, poder distorsionar los objetos de la escena, con el fin de poder modificar el punto de vista con el que lo estemos viendo, esto puede ayudar a crear ilusiones que permitan que el fotógrafo juegue con el tamaño de los objetos.

  • Ritmo o Patrón:

Uno normalmente es atraído por los patrones, con esto en mente podemos tomar ventaja de las estructuras artificiales o naturales para crear escenarios atractivos y con armonía. Estos siempre son buenos cuando se quiere crear composiciones agradables a la vista del espectador.

  • Composición de Recuadro:

También llamada “Enmarcado natural”, es una técnica fotográfica que funciona para dar un aspecto de profundidad a la imagen, la cual consiste en utilizar otro marco dentro de la misma escena, este puede ser una ventana, arcos, puertas e incluso formaciones naturales como ramas y árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *